La coalescencia se define como el proceso durante el cual se deforman y se unen las partículas de manera continua formando una película. En el caso de las pinturas, los polímeros que forman el ligante son generalmente duros y su TMFF (Temperatura Mínima de Formación de Film/Película) es muy elevado, por lo que si se evapora el agua de por ejemplo, un polímero en emulsión, se obtendría una película polvorienta y frágil a temperatura ambiente.

Es por esto que suelen usarse dentro de la formulación, aditivos coalescentes, los cuales reducen la TMFF y así se hace posible aplicar películas de pintura en las condiciones reales; esto debido a que disuelven o ablandan el polímero para la formación de una película continua, brindando suavidad, mayor flexibilidad y resistencia al cuarteo, además de mejorar propiedades tales como resistencia a la abrasión, lavabilidad, resistencia a las manchas, entre otras. Dentro de los más usados, se tienen los ésteres orgánicos y materiales resinosos.

En QPros contamos con este tipo de aditivos coalescentes; contáctanos para brindarte mayor información y recomendaciones de uso en tu formulación.