En la industria de alimentos, el ácido cítrico es considerado como uno de los principales aditivos alimentarios, debido a su versatilidad química.

Se trata de un ácido orgánico que se encuentra presente en la mayoría de las frutas cítricas, como el limón y la naranja. En un principio, cuando se inició la producción del ácido cítrico a partir de sus fuentes naturales, se observó que su rendimiento era muy bajo, ya que para producir una tonelada eran necesarias 30 toneladas de limón. A través del tiempo, se determinó que el ácido cítrico también se podía obtener a partir de un proceso de fermentación de la sacarosa y el Aspergillus Niger, dando como resultado un producto de fácil producción.

Actualmente, es posible encontrar en el mercado dos tipos de ácido cítrico: anhidro y monohidratado. Su principal diferencia radica en que el monohidratado contiene en su estructura una molécula de agua por cada molécula de ácido cítrico, mientras que su forma anhidra no contiene moléculas de agua.

En QPros contamos con ácido cítrico, el cual es usado en la industria de alimentos como acidulante, regulador de pH, saborizante, antioxidante, entre otras.