Al igual que en la moda, las pinturas con el tiempo han sufrido cambios que no solo están relacionados con el color y el diseño, sino también con su apariencia, como por ejemplo, el brillo. Hoy en día, a nivel visual suelen gustar mucho las pinturas con acabado mate y semi-mate, efecto que puede lograrse en la formulación con la adición de cargas o agentes mateantes.
Los agentes mateantes son aquellos que ayudan a lograr un acabado bajo en brillo y en lustre de la superficie. Se busca que estos suministren a la película de pintura un acabado mate, conservando la suavidad al tacto. Las superficies de bajo brillo tienen la tendencia a ser menos molestas para el ojo en algunos espacios; por ejemplo, en plantas industriales donde se usan variedad de equipos y maquinaria metálica brillante, se prefieren los acabados bajos en brillo ya que, además de contrarrestar el efecto visual, pueden proporcionan resistencia al deslizamiento y al roce.
Las tierras diatomáceas son un mineral de origen natural, que cada día gana más importancia en su uso como mateante en pinturas y recubrimientos tanto base acuosa como base solvente, debido a su distribución específica de tamaño de partícula que difusa la luz de la película, dando un efecto sedoso y altamente mate. Es utilizado en aplicaciones arquitectónicas e industriales, de alto y bajo PVC, tales como vinilos, primers, productos para madera, metales, tráfico y marcación vial, entre otros.
Te invitamos a contactarnos para obtener más información sobre la gama de productos que tenemos disponibles para cubrir tus necesidades de formulación.