La colofonia es una resina sólida termoplástica de origen natural, principalmente obtenida a partir de pino; el porcentaje mayoritario de su composición corresponde a una mezcla de ácidos resínicos. Existen tres procesos posibles para su obtención, lo cual, junto a su región de origen, influye significativamente en sus propiedades; estos procesos son: procesamiento y destilado de oleorresinas exudadas a través de cortes hechos en árboles vivos, gomas de colofonia; extracción con solvente orgánico de madera envejecida, colofonia de madera; o por destilación del licor negro, subproducto de la producción de pulpa de celulosa, colofonia de “Tall Oil”.
Los ácidos abiético, palústrico y neoabiético suelen ser los de mayor porcentaje en la composición de los diferentes tipos de colofonia. Estos presentan un grupo carboxílico y un doble enlace conjugado, brindando una gran versatilidad de usos pues permiten hacer reacciones de esterificación, dimerización, polimerización y fortificación con otros ácidos como el maleico y el fumárico. Sin embargo, porcentajes muy altos de estos compuestos, también pueden generar inestabilidad por su reactividad y propensión a la oxidación, por lo que puede ser deseado un balance con el ácido dehidroabiético, este se encuentra de forma natural en mayor porcentaje en la Colofonia de “Tall Oil” respecto a los otros tipos, o puede obtenerse mediante un proceso de desproporción.
De esta forma encontramos múltiples áreas de aplicación para la colofonia y sus derivados en sectores como recubrimientos, tintas, adhesivos, producción de papel y caucho. Comunícate con nosotros para profundizar en sus usos y su nueva presentación en bolsa, que facilita significativamente su uso en planta. Pregunta también por los demás productos derivados de la industria “Tall Oil”, altamente amigables con el medio ambiente.