Los éteres de celulosa pueden ser considerados como agentes poliméricos de superficie activa y pueden contribuir a la dispersión de los pigmentos al mejorar la fluidez durante la molienda; también ayudan a estabilizar los pigmentos evitando su floculación. Su eficiencia de espesamiento o habilidad para desarrollar viscosidades a alta y media velocidad de corte, depende del grado de polimerización del éter de celulosa, siendo los grados de alta viscosidad los que tienen la más alta eficiencia de espesamiento.
En general, todos los éteres de celulosa tienen buenas propiedades de retención de agua, es decir, ayudan a retener el agua dentro de la película de la pintura retardando la absorción en el sustrato o la evaporación, conduciendo a un mayor tiempo abierto. Los éteres de celulosa asociativos comercializados por QPros son etil hidroxietil celulosas (EHEC) asociativos no-iónicos, desarrollados para mejorar las propiedades reológicas de las pinturas Látex. Éstos combinan el desempeño de un etil hidroxietil celulosa de baja viscosidad con las propiedades reológicas de los espesantes asociativos sintéticos.
Adicional a los sustituyentes etil e hidroxietil de los EHEC, la molécula contiene grupos hidrofóbicos, los cuales se pueden asociar con las superficies hidrófobas dentro de la pintura, mejorando propiedades como la viscosidad de brochado, la nivelación de la película, la resistencia al salpique, la aceptación de color y reproducción en el entintado. Cabe resaltar que una alta viscosidad de aplicación es esencial para desarrollar una buena película y poder cubriente. Nuestros éteres de celulosa asociativos contribuyen mucho más a la viscosidad media y alta a altos niveles de corte que los éteres de celulosa convencionales. Consúltanos por tu necesidad puntual de formulación; tendremos el gusto de asesorarte.