Espesantes uretánicos (HEUR) en pinturas

Espesantes uretánicos (HEUR) en pinturas

qpros@qpros.co
Espesantes uretánicos (HEUR) en pinturas

En una nota anterior (reología en pinturas base agua), hablamos un poco sobre los tipos de aditivos más usados para modificar la reología de una pintura base agua. En esta ocasión, nos centraremos en los aditivos espesantes tipo uretano etoxilado hidrofóbicamente modificados, más conocidos como HEUR (por sus siglas en inglés para Hydrophobically modified Ethoxylated Urethane).

¿Qué son los espesantes uretánicos (HEUR)?

Los espesantes uretánicos tipo HEUR, se tratan de polímeros solubles en agua o polímeros emulsionables en agua, cuya estructura segmentada consta de dos partes: una hidrofóbica y otra hidrofílica. Esta configuración permite un espesamiento de tipo asociativo, ya que se producen interacciones no solo entre las moléculas del mismo espesante, sino también con la superficie de las partículas del ligante y con los pigmentos, originando una estructura tipo red.

Para sacar máximo provecho de esta química y sus beneficios, es importante tener presente algunos aspectos que influyen en la construcción de la viscosidad de un HEUR. Por ejemplo, el tamaño de partícula de la emulsión/ligante: a tamaño de partícula más pequeño, se genera una viscosidad más alta; la estabilización de la emulsión: otros aditivos presentes en la formulación como los surfactantes, pueden prevenir la adición de más cantidad de espesante debido a que sus moléculas actúan similar a las partes hidrofóbicas del espesante asociativo, interactuando con las partículas de la emulsión y generando una “competencia” por estos sitios, resultando en un decrecimiento en las asociaciones y, por ende, en la viscosidad; los co-solventes (como el glicol) y los coalescentes: la presencia de estos aditivos aumentan la solvencia de la fase acuosa para los hidrófobos y consecuentemente, podrían reducir la tendencia a la asociación (su eficiencia).

Beneficios de los espesantes uretánicos (HEUR)

Ahora bien, respecto a las ventajas principales que ofrecen los espesantes asociativos tipo HEUR en pinturas base agua, están: resistencia mejorada al lavado y a la abrasión por las asociaciones, las cuales permiten una mejor formación de película y buen cubrimiento; un perfil reológico amplio (de bajo a alto cizallamiento); no dependen del pH (comparado con los tipo ASE y HASE); brindan una excelente nivelación; reducen el efecto de salpique; y mejoran el flujo y la resistencia al colgado.

Contáctanos para ampliar esta información y conocer más acerca de la familia de productos que QPros tiene para solucionar las necesidades reológicas en tu formulación.

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes
Emicode EC1-Qpros
Emicode EC1. Garantiza un ambiente interior saludable
Caolín en Pinturas elemento versátil y duradero-Qpros
Caolín en Pinturas un elemento versátil y duradero
TOFA-Sostenible-Web
Características de sostenibilidad en la TOFA 
Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros