Fibras de celulosa en productos para construcción

Fibras de celulosa en productos para construcción

qpros@qpros.co

En noticias anteriores se ha mencionado la utilización de fibras de celulosa como aditivos para industrias de recubrimientos y en sistemas bituminosos. Estas fibras han ido adquiriendo importancia en el sector de la construcción, por lo que es importante conocer los beneficios y las características a considerar de estos aditivos, al momento de emprender un desarrollo de producto.

Las fibras de celulosa tienen un amplio rango de aplicaciones dadas sus variaciones en longitud, pureza y color, además de algunas referencias modificadas para reducir la formación de polvo. Las fibras largas tienen formas curvadas y fibriladas, por lo que generan un efecto de entretejido dentro de la matriz del sistema para reforzar morteros con una red tridimensional. Este entrelazamiento proporciona un efecto anti-descuelgue que evita el deslizamiento en recubrimientos verticales; además, reduce el encogimiento y la formación de grietas durante su secado.

Adicionalmente, las fibras otorgan un efecto espesante y mejor trabajabilidad, debido a su comportamiento viscoso estructural. Este se da cuando el sistema está en movimiento, ya que las fibras se alinean en dirección al flujo, permitiendo que el producto fluya fácilmente durante su mezclado y aplicación. Luego, cuando el sistema vuelve al reposo, este recupera su consistencia inicial, donde las fibras se entrecruzan dando soporte al sistema.

Otro beneficio importante es la prolongación del tiempo abierto dada su estructura capilar, la cual retiene agua que es liberada controladamente durante el secado. Las fibras, al ser insolubles en agua, la transportan desde su interior hacia la superficie, manteniendo una humectación uniforme del producto: esto evita la generación de piel superficial del mortero que se da por una rápida evaporación del agua durante la etapa de secado.

Si estás interesado en conocer las diferentes referencias de fibras de celulosa que tenemos disponibles y comenzar su incorporación en tus productos para aprovechar sus beneficios, comunícate con nosotros. Te brindaremos más información sobre este y otros productos de nuestro portafolio.

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes
Caolín en Pinturas elemento versátil y duradero-Qpros
Caolín en Pinturas un elemento versátil y duradero
TOFA-Sostenible-Web
Características de sostenibilidad en la TOFA 
Tools for art and repairing - paint, top view
Secantes para pinturas alquídicas en Colombia, descubre sus secretos y potencia tu proyecto
Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros