En un artículo pasado (Medios de molienda para equipos de perlas), hablamos sobre el proceso general de la molienda de pigmentos y extendedores, con perlas de vidrio y de silicato de circonio. Ahora bien, ¿cuál de estas opciones escoger? Para tomar esta decisión, es necesario identificar los aspectos técnicos más relevantes alrededor del tema:
- Tamaño de las perlas (diámetro):A menor tamaño, mayor eficiencia en molienda, pero menor cantidad de pasta procesada; y viceversa, a mayor diámetro, menor dispersión, pero mayor cantidad de pasta procesada. Es de recordar que la pasta dispersada pasa a través de una malla de salida, por lo que su abertura debe ser menor que el tamaño de las perlas.
- Densidad de las perlas: A mayor densidad, mejor grado de dispersión. Cabe resaltar que es más denso el silicato de circonio que el vidrio.
- Viscosidad y reología de la pasta: Al trabajar con viscosidades bajas, es mayor el desgaste del interior del molino. Se recomienda una viscosidad balanceada y controlada para proteger la vida útil del equipo. Para viscosidades muy altas, es recomendado el uso perlas de alta densidad y de buen diámetro.
- Tiempo de residencia en la cuba: A mayor velocidad de bombeo, mayor producido, pero menor grado de molienda y viceversa.
Cabe resaltar que, adicional a la selección del tamaño y tipo de material de las perlas, el éxito de la molienda también está relacionado con las variables individuales de operación de cada equipo y a la relación empleada de carga total del molino (medio/pasta/aire). Contáctanos para brindarte más información sobre las opciones de perlas de vidrio y de silicato de circonio que tenemos para ofrecerte.