En notas anteriores, hemos hablado sobre el proceso de obtención de las resinas alquídicas a base de TOFA, donde mencionamos el uso de ácidos esteáricos para su producción, los cuales se clasifican en ácidos de doble prensado o triple prensado por su grado de pureza y contenido de yodo. En esta oportunidad, queremos profundizar en los monómeros ácidos y algunos de los beneficios de su uso. Estos monómeros no cuentan con la clasificación de doble o triple prensado. Sin embargo, pueden sustituir a los ácidos esteáricos en la producción de resinas alquídicas cortas.

Los monómeros ácidos son una mezcla de ácidos grasos C-18 saturados e insaturados ramificados de cadena lineal, con un bajo contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Los monómeros ácidos se derivan de ácidos grasos del aceite (TOFA), que es un material de base biológica procedente de pinos. Este producto es natural, no modificado genéticamente y tiene una huella de carbono en general más baja en comparación con otras alternativas.

Los monómeros ácidos permiten mejorar el rendimiento de las resinas alquídicas con altos niveles de estabilidad térmica, oxidativa, alta resistencia UV y adicionalmente, presentan una mejor afinidad con las superficies metálicas. En QPros contamos con diferentes monómeros ácidos para la producción de resinas alquídicas y otras aplicaciones como lubricantes, tintas de impresión y emulsiones para pisos. Te invitamos a contactarnos para obtener más información sobre la gama de productos que tenemos disponibles para cubrir tus necesidades de formulación.