Carrera 43 B No.16 – 95 Edificio CCI – Cámara Colombiana de la Infraestructura, Oficina 313.
Nueva norma en Alimentos y Bebidas: Establece criterios microbiológicos

Nueva norma en Alimentos y Bebidas: Establece criterios microbiológicos

qpros@qpros.co

El Ministerio de Salud y Protección Social, con el objetivo de minimizar riesgos, daños o impactos negativos en salud humana, a través de la nueva resolución 1407 del 5 de agosto de 2022, establece los criterios microbiológicos que deben cumplir los alimentos y bebidas destinados para consumo humano.

Esta nueva resolución aplica a todas las personas naturales o jurídicas que fabriquen, procesen, preparen, envasen, almacenen, transporten, importen y comercialicen alimentos y bebidas en el territorio nacional y a las autoridades sanitarias que ejercen la inspección, vigilancia y control sobre estas actividades. Adicionalmente, la norma solo excluye algunos sectores de la industria cuyos criterios están establecidos en otras resoluciones como lo son la leche, las bebidas alcohólicas, los alimentos con fines médicos y los productos cárnicos y sus derivados.

En la resolución 1407 del 5 de agosto del 2022, se encuentran los valores aceptables y máximos permitidos de diferentes microorganismos dependiendo del tipo de alimento. Estos valores se basan en las recomendaciones de la Comisión Internacional en Especificaciones Microbiológicas para Alimentos (ICMSF), teniendo en cuenta la rigurosidad del muestreo y su relación con el grado de riesgo y las condiciones de uso. Allí se encontrarán valores para productos como derivados lácteos, helados, bebidas, salsas, especias, condimentos, sopas, panadería, entre otros.

Si deseas conocer más sobre esta nueva normatividad y cómo puede afectar tus procesos, no dudes en contactarnos para ofrecerte una asesoría personalizada.

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes

Contáctenos al teléfono:

Síguenos en nuestras redes sociales:

Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros