El sector de transporte e infraestructura tiene una alta importancia para el país, ya que genera gran inversión extranjera y fuentes de trabajo. Un claro ejemplo de esta situación se ha dado con el avance de los proyectos de carreteras de quinta generación (5G) para el año 2022. Esta serie de proyectos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) será un gran apoyo para la reactivación de la economía colombiana posterior a la pandemia. Se estima que estas obras logren una inversión cercana a los 6000 millones de dólares y proporcionen más de 600.000 empleos. [1]

Además de los proyectos 5G, también se realizará la finalización de los proyectos viales de cuarta generación (4G). Este conjunto de proyectos 4G se posiciona como uno de los proyectos de mayor inversión en la historia con inversión cercana a los 47 billones de COP [2]. Estos megaproyectos, que se rigen bajo los pilares importantes de la sostenibilidad, hacen parte del panorama positivo para la industria vial en Colombia, lo que da importancia a la búsqueda de alternativas que favorezcan la protección ambiental en los proyectos viales.

Las emulsiones asfálticas, al ser aplicaciones en frío, se presentan como una alternativa a los métodos tradicionales (mezclas calientes y rebajados), siendo más seguras y amigables con el medio ambiente. El uso de las emulsiones asfálticas trae beneficios importantes, ya que no tienen altos requerimientos energéticos, generan una menor cantidad de compuestos volátiles y brindan mayor facilidad de manejo y almacenamiento. Por este motivo, este producto es cada vez más usado en la industria vial en proyectos que requieren de mayor sostenibilidad ambiental.

Si deseas conocer más acerca de las emulsiones asfálticas, contáctanos y pregunta por nuestro portafolio para asfaltos. Contamos con una gran variedad de emulsificantes, incluyendo productos recomendados con bajo contenido de VOC, bajos olores, entre otros productos para la industria asfáltica.

 

Bibliografía:

[1] Colombiainvestmentsummit.co. 2021. infraestructura | Colombia Investment Summit 2021. [En línea] Disponible en: <https://colombiainvestmentsummit.co/es/oportunidades-de-inversion/infraestructura> [Buscado el 10 Noviembre, 2021].

[2] Forbes.co. 2021. Infraestructura: las nuevas vías y proyectos claves de la reactivación. [En línea] Disponible en: <https://forbes.co/2021/04/19/actualidad/infraestructura-las-nuevas-vias-y-proyectos-claves-de-la-reactivacion/> [Buscado el 10 Noviembre, 2021].