Pastas Pigmentarias: Generalidades

Pastas Pigmentarias: Generalidades

qpros@qpros.co

Las pastaspigmentarias o concentrados pigmentarios son pigmentos dispersos en una resina, solvente y aditivos, listos para usar en la tinturación o coloración de productos tales como esmaltes, lacas, selladores, pinturas, entre otras aplicaciones de recubrimientos base acuosa y base aceite, donde la resina del concentrado debe ser compatible con la utilizada en el sistema a adicionar. 

Para la elaboración de las pastas pigmentarias, se usan pigmentos en polvo que generalmente se encuentran en forma de “grumos” y deben ser desagregados en partículas más finas o individuales, de tal forma que brinden una buena apariencia en la aplicación final y queden homogenizados en el líquido. Para esto, se recurre al proceso comúnmente denominado como de molienda o de dispersión de pigmentos, siendo técnicamente más correcto hablar de dispersión. En este proceso es importante una buena humectación, para lo cual, se aconseja que el dispersante tenga una tensión superficial más baja que la del pigmento; de esa forma, se asegura que el dispersante penetre en los poros y desplace el aire de la superficie del pigmento y se adsorba en este. Cabe resaltar que este proceso se facilita al usar en la formulación agentes humectantes, o también usando pigmentos en polvo de “fácil dispersión”, esto es, pigmentos que desde su manufactura adsorbieron previamente un surfactante.  

También es importante tener presente que una buena humectación de la superficie del pigmento facilita su desaglomeración en partículas de menor tamaño a través de los equipos diseñados para tal fin, tales como molinos de perlas, de rodillos, cuchillas, entre otros. En esta etapa, es común la formación de espuma debido al alto cizallamiento que se requiere generar para desagregar el pigmento, por lo que los antiespumantes/desespumantes se convierten en aliados para liberar rápidamente el aire atrapado. 

Te invitamos a contactarnos para ampliar información sobre los pigmentos, perlas para molienda y aditivos antiespumantes que tenemos disponibles para la fabricación de tus pastas pigmentarias. 

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes
Caolín en Pinturas elemento versátil y duradero-Qpros
Caolín en Pinturas un elemento versátil y duradero
TOFA-Sostenible-Web
Características de sostenibilidad en la TOFA 
Tools for art and repairing - paint, top view
Secantes para pinturas alquídicas en Colombia, descubre sus secretos y potencia tu proyecto
Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros