Los perfiles de viscosidad, también conocidos como “reogramas”, muestran el comportamiento de la viscosidad con relación a un esfuerzo de corte aplicado. A continuación, explicamos de manera resumida algunos de los principales perfiles reológicos:
Newtoniano: Se caracterizan por mostrar una viscosidad constante independiente de la velocidad de corte o cizalla que se le aplique al sistema. No depende del tiempo [ver imagen, línea (1)].
Dilatante: Es un perfil que muestra un incremento de la viscosidad con el aumento de la velocidad de corte. No depende del tiempo [ver imagen, línea (2)].
Pseudoplástico: Al contrario de los perfiles dilatantes, la viscosidad decrece al aumentar la velocidad de corte en el sistema. No depende del tiempo [ver imagen, línea (3)].
Tixotrópico: En comparación con los perfiles anteriores, en este la viscosidad depende del tiempo y decrece al aplicar una velocidad de corte constante [ver imagen, línea (4)]; su estructura interna se ve afectada cuando el sistema se encuentra sometido a un esfuerzo de corte y al suspenderlo, se recupera en cierto periodo de tiempo. Al graficar ambas curvas (con cizalla y la de recuperación), el área que se genera entre ambas líneas es una medida del grado de tixotropía y se conoce como “área de histéresis”.
Los modificadores de reología son aditivos típicamente usados en la formulación de recubrimientos, tintas y pinturas, con el objetivo principal de controlar el comportamiento de flujo, proporcionando, por ejemplo, características tixotrópicas o pseudoplásticas. Contáctanos para ampliar información sobre la familia de productos que QPros tiene para solucionar las necesidades reológicas en tu formulación.