El tiempo abierto es una propiedad crucial para el desarrollo y diseño de un adhesivo base cemento para baldosas y revestimientos. Esta propiedad se define como el intervalo de tiempo máximo en que se pueden ubicar las baldosas en el adhesivo después de aplicado. El tiempo abierto depende en gran medida de las condiciones ambientales en las que esté expuesto el adhesivo, las cuales pueden propiciar el secado superficial del producto reduciendo las propiedades adhesivas, ocasionando el desprendimiento o el incorrecto pegado de las baldosas. Por esta razón, para tener éxito en las obras, se deben escoger adhesivos con mayor tiempo abierto, con el fin de evitar que se levanten las baldosas como consecuencia del fraguado de la superficie del adhesivo. Los pegantes con tiempo abierto extendido pueden optimizar el tiempo de aplicación, permitiendo colocar un mayor número de baldosas antes que el adhesivo seque superficialmente.
Dentro de nuestro portafolio contamos con polímeros redispersables (RPP) con modificaciones para lograr mayor tiempo abierto, que permiten el cumplimiento del tiempo abierto extendido (E) para adhesivos cementicios. Estos polímeros también cumplen su función ligante y otorgan propiedades de resistencia, adhesión y flexibilidad a los pegantes cerámicos y morteros para cumplir con la norma. Asimismo, en el ámbito sostenible estos polímeros presentan bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV), permitiendo fabricar productos acabados con etiquetado ecológico.
Te invitamos a conocer mucho más de nuestras referencias de polímeros redispersables con modificaciones para mejor tiempo abierto e incluirlos en los desarrollos de construcción. Comunícate con nosotros para más información de este y otros productos del portafolio de QPros.