¿Qué es coalescencia?

qpros@qpros.co

La coalescencia corresponde al proceso durante el cual determinadas partículas se deforman y se unen entre sí de manera continua, dando lugar a la formación de una película. En el caso de las pinturas base agua y recubrimientos de formulación similar, los sólidos o polímeros de la resina deben pasar por este proceso al momento del secado: a la temperatura de aplicación (ambiente) deben tener la capacidad de deformarse y unirse para generar una fase continua.

Sin embargo, los polímeros que constituyen el ligante son generalmente duros y su Temperatura Mínima de Formación de Film/Película (TMFF) es muy elevado, por lo que no será posible su unión a temperatura ambiente.

Para lograrlo, suelen usarse dentro de la formulación aditivos coalescentes, los cuales reducen la TMFF del polímero, haciendo posible la formación de película de pintura a las condiciones reales de aplicación. El coalescente ayuda a ablandar el polímero, dando lugar a una capa continua y brindándole suavidad, mayor flexibilidad y resistencia al cuarteo. Un porcentaje adecuado de adición mejorará algunas propiedades del producto terminado, tales como resistencia a la abrasión, lavabilidad, resistencia a las manchas, entre otras.

En QPros contamos con aditivos coalescentes; contáctanos para brindarte más información y recomendaciones de uso en tu formulación.

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes
Emicode EC1-Qpros
Emicode EC1. Garantiza un ambiente interior saludable
Caolín en Pinturas elemento versátil y duradero-Qpros
Caolín en Pinturas un elemento versátil y duradero
TOFA-Sostenible-Web
Características de sostenibilidad en la TOFA 
Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros