Los esmaltes fundentes son básicamente vidrios del tipo Boroalúminosilicato alcalino que contienen óxidos tales como óxidos de Cobalto, Níquel y Cobre, los cuales promueven la adherencia a los metales usados en aplicaciones de esmaltado industrial (ver nota Esmaltes vitrificables para recubrimiento de metales).
En general, este tipo de esmalte proporciona adherencia al metal por medio de reacciones químicas complejas que tienen lugar durante la etapa de horneado. Además, brinda una superficie protectora que minimiza los defectos de superficie, que pueden ser provocados por el metal o su preparación, dejando un sustrato liso y parejo para la posterior aplicación de la cubierta; en el caso de que no lleve esta última (cubierta), proporciona un recubrimiento resistente a la pieza. Cabe mencionar que un esmalte cubierta es aquel que va encima del esmalte fundente, ya que por sí solo no tiene adherencia.
A nivel de composición, corresponden a la molienda de fritas, un refractario (como el cuarzo), un agente de suspensión (como lo son las arcillas y las bentonitas), electrolitos (bórax, nitrito de sodio, carbonato de bario, entre otros) y pigmento.
Contáctanos para conocer más sobre los esmaltes vitrificables que QPros tiene para ti y sus propiedades. Tendremos el gusto de asesorarte para encontrar la referencia más adecuada a tu necesidad puntual de formulación.