Regulaciones asociadas a tendencias en la industria del plástico

Regulaciones asociadas a tendencias en la industria del plástico

qpros@qpros.co

Cuando hablamos en nuestra nota anterior de algunas tendencias en la industria de plásticos, mencionamos algunos lineamientos sostenibles que posiblemente tendrán un impacto significativo en el futuro de este mercado, por ejemplo, la disminución del consumo de plástico de un solo uso, la reducción en la generación de micro-plásticos y el uso de materiales bio-renovables como los bioplásticos. Profundicemos en algunas regulaciones relacionadas con este tema, actualmente de gran importancia para este sector.

En Colombia, a finales del año 2020, avanzó el proyecto de ley que busca prohibir para el año 2025, los plásticos de un solo uso en el país, es decir, productos como pitillos, mezcladores, bolsas plásticas para proteger periódicos y revistas, y productos plásticos usados en el empaquetado o para servir productos alimenticios de consumo inmediato, por ejemplo, envases y recipientes. Otras iniciativas que se mencionan en el mercado para tratar este tema de sostenibilidad son proyectos e incentivos para promover la adecuada separación y recolección de los residuos plásticos, y el incremento del aprovechamiento, reciclaje y compostaje de estos.

Respecto a lo anterior, cabe resaltar que fue emitida la Resolución 1407 de 2018, la cual reglamenta la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Esta a su vez, sufrió algunas modificaciones mediante la Resolución 1342 de 2020, por ejemplo, se amplió el plazo a los productores para la presentación de los planes de gestión ambiental de residuos y envases hasta el 31 de enero de 2021. Los planes presentados se rigen por las metas establecidas en las mismas resoluciones: un aprovechamiento de residuos que va desde el 10% en 2021 hasta el 30% en 2030.

En QPros estamos siempre atentos a los cambios en el mercado y a los requerimientos de nuestros clientes. Queremos fortalecernos juntos. Te invitamos a contarnos tus dudas y nuevas necesidades de materias primas.

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes
Caolín en Pinturas elemento versátil y duradero-Qpros
Caolín en Pinturas un elemento versátil y duradero
TOFA-Sostenible-Web
Características de sostenibilidad en la TOFA 
Tools for art and repairing - paint, top view
Secantes para pinturas alquídicas en Colombia, descubre sus secretos y potencia tu proyecto
Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros