Tendencias alimentos: Proyecto de Ley sobre rotulado nutricional y frontal

Tendencias alimentos: Proyecto de Ley sobre rotulado nutricional y frontal

qpros@qpros.co

Desde el pasado 15 de febrero de 2021, se encuentra en consulta pública internacional el proyecto de ley acerca de los nuevos requisitos de rotulado nutricional y frontal que deben cumplir los alimentos envasados para consumo humano. Esta nueva ley entraría en vigor 18 meses después de su publicación, y debido a que se encuentra en su etapa final, se esperaría que dicha publicación se realizara entre los meses de mayo y junio del presente año.

Esta nueva ley tiene como objeto proporcionar al consumidor información clara y comprensible sobre el producto. Adicionalmente, aplicaría para todos los productos alimenticios y derogaría la resolución 333 de 2011, la cual actualmente contiene los requisitos de rotulado o etiquetado nutricional.

Uno de los cambios más importantes que traería esta nueva regulación es la inclusión de un sello frontal de advertencia, el cual será monocromático con reporte de alto en azúcares añadidos, sodio y/o grasas saturadas. Un alimento se considerará alto en grasas saturadas si posee más de cuatro gramos por cada 100 gramos del producto. Si tiene más de 400 mg de sodio por cada 100 gramos de producto, se debe de usar el sello que indica que es alto en sal/sodio. Con respecto a los azúcares añadidos, si el alimento es sólido y tiene más de 10 gramos por cada 100 gramos o si es líquido y tiene más de cinco gramos por cada 100 mililitros, tendrá que llevar el sello.

Con esta propuesta se busca también rediseñar la tabla nutricional haciéndola más simple y fácil de leer. Adicionalmente, se establece que el contenido de nutrientes se debe de presentar por 100 gramos o 100 mililitros, y por porción.

En general, esta nueva ley permitirá al consumidor efectuar una elección informada y obligará a las empresas productoras a ajustar sus formulaciones con el fin de suplir las demandas de un cliente cuyo interés por consumir productos más saludables se encuentra en aumento.

En QPros contamos con alternativas que pueden ayudarte a evitar el uso de los sellos de advertencia que pronto serán un requisito. Contáctanos para conocer sobre nuestros productos y brindarte la asesoría apropiada.

*Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Colombia-tendra-etiquetado-nutricional-en-los-alimentos-envasados.aspx

Portafolio
QPros-Otras-industrias-portafolio-1024x683

Otras industrias

Ver
Ver más
Artículos más recientes
Caolín en Pinturas elemento versátil y duradero-Qpros
Caolín en Pinturas un elemento versátil y duradero
TOFA-Sostenible-Web
Características de sostenibilidad en la TOFA 
Tools for art and repairing - paint, top view
Secantes para pinturas alquídicas en Colombia, descubre sus secretos y potencia tu proyecto
Hecho con amor por Río Digital
Copyright © 2023 QPros